La NOM 035 y el Burnout laboral
El mundo laboral actualmente se enfrenta a grandes cambios y retos, los jefes y colaboradores han pasado por distintas situaciones debido a la contingencia por el COVID-19, desde nuevos esquemas de trabajo, protocolos y modificaciones en sus actividades cotidianas, generando estrés y problemas psicológicos a muchos de ellos.
"El 23 de octubre del 2019 entró la aplicación de la primera etapa de La Norma Oficial Mexicana 035, que es una ley formada por un conjunto de Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social(STPS). Establece las condiciones básicas y necesarias de trabajo en los apartados de seguridad, medio ambiente y salud."
La NOM-035 está enfocada en prevenir factores de riesgo psicosocial, prevenir enfermedades provocadas por el trabajo y fomentar entornos laborales positivos para el adecuado desempeño de los empleados. Toda empresa, incluso PyMES de más de 15 colaboradores, debe atender a lo dispuesto por la STPS; en caso contrario estarán sujetos a multas.
En la primera fase se aplicó la política de la legislación, las medidas de prevención, la identificación de los empleados expuestos a sucesos traumáticos y severos y, la difusión de información.
En la segunda que comenzó a aplicarse a partir del 23 de octubre, se incluye el reconocimiento y el análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, así como el inicio de los exámenes médicos y los registros. Esta etapa tiene previsto complementarse con lo ocurrido en el presente año.
La NOM 035 es una buena herramienta para prevenir varios padecimientos psicosociales, entre ellos destaca el burnout. En los últimos años el exceso de trabajo, las largas jornadas laborales, la mala comunicación entre colaboradores, ha provocado en los profesionales la identificación del llamado “Síndrome de Burnout” o ‘síndrome del trabajador quemado’.
Pero, ¿Qué es el Síndrome de Burnout?
El burnout es un padecimiento derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo, hace referencia a los empleados que experimentan situaciones de estrés continuo en el ambiente laboral y que ahora también está extendido al trabajo remoto. Quien lo tiene pierde la capacidad de hacer frente a la tensión laboral, se siente siempre cansado, desmotivado y su productividad baja casi por completo.
"De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nuestro país es uno de los que más fatiga por estrés laboral padecía antes del nuevo coronavirus. Al menos 75% de las personas trabajadoras lo sufría, superando a quienes laboran en China (73%) o Estados Unidos (59%). "
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el síndrome del trabajador quemado en la Clasificación Internacional de Enfermedades, y a partir del 2022 será considerado así en todos los países miembros, México entre ellos. La OMS estima que hoy en día este afecta a un 10% de la población que trabaja en el mundo.
Esta contingencia por el COVID-19 ha incrementado el desgaste profesional, el home office despierta amores y odios. Para muchos una opción que permite optimizar el tiempo, aumentar la productividad y permitir un balance entre la vida personal y laboral, para otros un espacio de caos y poco rendimiento.
Para evitar el Síndrome de Burnout, recuperar la confianza, pasión y entrega en el trabajo, puedes tomar en cuenta los siguientes consejos:
1- Comunicación asertiva:
Las molestias o inconformidades que se tiene día a día en el trabajo, por falta o mala comunicación entre colaboradores, es uno de los principales detonantes del burnout, por ello es importante tener una comunicación asertiva a través de la cual puedas manifestar lo que te molesta, preocupa o incomoda de forma fácil y simple. Esto ayudará a combatir cualquier sentimiento negativo en el trabajo y mantendrá la motivación.
2-Establece prioridades:
Es esencial fijarse metas y seguir el camino que nos lleve a ellas, tal vez haya ocasiones que diferentes actividades personales deban estar por encima del trabajo, para ello, analiza si tu empresa te está absorbiendo más de lo razonable o si eres tú mismo quien se está exigiendo de más para alcanzar dichos logros.
3-Aprende a decir “NO”:
Asegurarse de que no hagas nada que no quieras o puedas hacer es uno de los primeros pasos para alejar el cansancio y el sentimiento de estar saturado en el trabajo. Cada actividad que aceptamos, hace la lista de compromisos a realizar más larga, si no puedes llevar a cabo dicha tarea es mejor comenzar a decir “no”.
4.- Realiza actividades que te apasionen:
Salir con los amigos, leer un libro, practicar algún deporte, caminar por la ciudad, salir de fin de semana, son algunos de los pasatiempos que puedes llevar a cabo para disminuir el estrés de la semana laboral. Una nueva pasión hará que tu ilusión vuelva, que tu motivación se renueve y que estés más relajado y tranquilo a la hora de trabajar.
Actualmente el estrés laboral no solo se atribuye a la presión por el trabajo, también a los cambios vividos por la contingencia, el encierro, la falta de convivencia y las restricciones en la vida cotidiana, han provocado problemas en gran parte de la población.
Por ello, tanto gobierno, empresas y colaboradores deben contribuir para el bienestar mutuo, respetando cada uno sus obligaciones y derechos, adaptándose a la situación actual y con esto mantener un buen ambiente en el lugar de trabajo.
"Los estudios globales reflejan que, de los trabajadores que renuncian a sus empleos, casi el 80% lo hacen por la falta de reconocimiento. De hecho, el 60% se siente más motivado por el reconocimiento que por la retribución económica."
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